El agujero

El Risk

Seguramente habréis jugado o habréis oído hablar del Risk. Se trata de un juego de mesa en el que el tablero es un mapa del mundo dividido en seis continentes, que a su vez están divididos en varias regiones cada uno. En Argentina el mismo juego se conoce como "T.E.G." (¿habéis visto la película Kamchatka?). Se juega entre varias personas, y cada una de ellas controla un ejército de un color formado por figurillas con diferentes valores que se van colocando según las reglas del juego en el tablero. Simulando una guerra a escala mundial, un jugador puede atacar las regiones que tienen frontera con las que controla él. Los combates se simulan mediante tiradas de dados. Se usan como máximo tres dados para atacar y como máximo dos dados para defenderse, según las siguientes normas:

  1. En cada una de las dos regiones (la que ataca y la que defiende) hay inicialmente cierto número de figurillas, que representan la fuerza del ejército en cada territorio.
  2. El jugador que ataca empieza tirando de uno a tres dados, a su elección (dados corrientes, con caras numeradas del 1 al 6). Se fija uno en el dado más alto y en el segundo más alto. Después tira el defensor uno o dos dados, a su elección. (La única restricción a la elección del número de dados es que tanto el atacante como el defensor deben tirar menos dados que la cantidad de figurillas que poseen en el territorio del que se trate; esta restricción sólo se aplica al final de la batalla, cuando quedan pocas figurillas).
  3. Se compara el dado más alto del atacante con el dado más alto del defensor. Si el del atacante es mayor, estrictamente, que el del defensor, el defensor pierde una figurilla de su territorio. Si el dado atacante es menor o igual que el del defensor, el atacante pierde una figurilla.
  4. Se compara el segundo dado más alto del atacante con el segundo más alto del defensor, y se sigue la misma regla que antes (el atacante pierde uno si su dado es menor o igual que el del defensor, y lo pierde el defensor en caso contrario).
  5. Se continúa tirando dados como en el paso 2 hasta que el atacante decida parar o hasta que le quede una sola figurilla (y por tanto las reglas no le permiten seguir atacando). Cuando algo de esto ocurre, el "combate" acaba.

Jugando a esto me preguntaba yo cuál de los dos jugadores tiene ventaja, si es que alguno la tiene. Suponiendo que hubiese un número muy alto de figurillas en ambos territorios, que en cada jugada el atacante tira tres dados y el defensor dos y que se siguiese el método de ataque anterior durante muchas tiradas, ¿qué jugador perdería más figuras, el atacante o el defensor? Fijaos en que la cosa está más bien nivelada: el atacante tira con tres dados, con lo que es más fácil que saque una jugada alta, pero sin embargo pierde ante el defensor si ambos sacan una tirada igual.

Has caído en el agujero.
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