El agujero

Instrucciones para el puzzle japonés

Instrucciones del puzzle:

Este tipo de puzzle se conoce como puzzle japonés o nonograma. El objetivo es descubrir el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se omite ninguno (por ejemplo, si hay un grupo de tres cuadros negros seguidos, hay un 3 en el lugar correspondiente de la fila o columna de la que se trate).

Cómo manejar los juegos de esta página

Puedes marcar o desmarcar los cuadros pulsando en ellos; puedes arrastrar el ratón para pintar más de un cuadro a la vez. Si dudas sobre cómo continuar puedes dibujar en otro color para hacer "pruebas". Uno de los botones te permite comprobar si has resuelto el puzzle correctamente; para el ordenador, todos los cuadros pintados de color oscuro se consideran pintados, y todos los pintados de color claro o gris se consideran en blanco. Puedes borrar (pintar de gris) todos los cuadros del mismo color pulsando en los iconos de abajo.

Cómo está medida la dificultad:

Al lado de los puzzles verás un número que indica su "dificultad". En realidad, este número no es más que el número de pasos que el programa "grid" dice que le cuesta resolver el juego. El programa hace barridos por filas y columnas en orden; en cada pase, coloca todas las casillas que puede. Cuando no puede colocar más, usa otro tipo de algoritmo que no sé exactamente cómo va. Al final dice cuántos pasos de cada tipo le han hecho falta; yo doy ese número para dar una idea de la dificultad (y no va mal encaminado como podrás ver).

Has caído en el agujero.
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