Últimos Comentarios

custom essay writ… (Periodismo cientí…): Thank you for this great …
viagra_cheap (En los Simpsons h…): Hello! This is my first c…
Freedom of time a… (Cafés, tés y choc…): I really adore your commi…
Taloja escrts (En los Simpsons h…): www.manishamalik.i…
Taloja call girls… (En los Simpsons h…): www.manishamalik.i…
cheap_viagra (En los Simpsons h…): Hello to all, the content…
bigboomservice (En los Simpsons h…): Search of movers packers …
you (Un problemilla pa…): viagraomz.com/ , for wom…
you (Ya está aquí....): viagraomz.com/ , for wom…
video submission (YEP): we provide seo sevices.

513 desvaríos:

Históricos

01 Jun - 30 Jun 2005
01 Jul - 31 Jul 2005
01 Ago - 31 Ago 2005
01 Sep - 30 Sep 2005
01 Oct - 31 Oct 2005
01 Nov - 30 Nov 2005
01 Dic - 31 Dic 2005
01 Ene - 31 Ene 2006
01 Feb - 28 Feb 2006
01 Mar - 31 Mar 2006
01 Abr - 30 Abr 2006
01 May - 31 May 2006
01 Jun - 30 Jun 2006
01 Jul - 31 Jul 2006
01 Ago - 31 Ago 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Oct - 31 Oct 2006
01 Nov - 30 Nov 2006
01 Dic - 31 Dic 2006
01 Ene - 31 Ene 2007
01 Feb - 28 Feb 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 May - 31 May 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 Jul - 31 Jul 2007
01 Ago - 31 Ago 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Nov - 30 Nov 2007
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Ene - 31 Ene 2008
01 Feb - 28 Feb 2008
01 Mar - 31 Mar 2008
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Sep - 30 Sep 2009

Otros bkrios:

Papelera
Evolucionarios

Procrastin-X

xkcd
Fotos

Visitantes

Locations of visitors to this page

Miscelanea

Powered by Pivot - 1.40.4: 'Dreadwind' 
XML: RSS Feed 
XML: Atom Feed 

« Arquitectura dinámica… | Portada | Elección social y top… »

El doctorado no es rentable

Me llega por correo electrónico un artículo aparecido en "El Mundo":

El 70% de los programas de tercer ciclo no es rentable, según los expertos

Dato curioso (¿o no?): el 90% de los alumnos que empiezan un doctorado lo abandona antes de leer la tesis. El artículo es quizás demasiado mercantilista, enfocándose a la "rentabilidad" económica (que personalmente no creo que deba ser el dato a tener en cuenta para evaluar la investigación pura, o nos vamos todos al paro), pero señala algunos puntos interesantes, y parece incidir en algo con lo que muchos estamos de acuerdo: El actual modelo de programas de doctorado es irracional e insostenible.

vengoroso - linkdump



quince comentarios:

Aparte, el artículo se refiere a un mundo completamente distinto al que conocemos los becarios de investigación. Se refieren a la gente que se apunta a los cursos de doctorado, por la razón que sea. Y la verdad es que si a alguien no le interesa la carrera científica, o tiene una beca de doctorado, no tiene ningún sentido ir más allá del DEA.

Es curioso, si uno se da cuenta, para alguien que quiere hacer de verdad una tesis, los cursos de doctorado son sólo un estorbo. Debido a la naturaleza bastante especializada de nuestro trabajo, no nos sirven para nada. De hecho a mi me recomendó mi director hacer lo mínimo imprescindible para pasarlos, y así evitar la perdida de tiempo que suponían. Je, je, luego le molestó que aplicase esa misma filosofía al curso que el daba.

Por el contrario, para la gente que busca una especie de “ampliación” de su formación, los cursos de doctorado están bastante bien. Como asignaturas de carrera, pero mucho más fáciles de aprobar. Y me parece bien que les regalen el DEA después (que es una simple formalidad, y la verdad es que no sé por qué se llama suficiencia investigadora, porque uno se lo puede sacar sin tener ni siquiera un preprint).
Becario-E (URL) - 21 05 07 - 12:09

Oh, mon dieu! Estas loco! Como que “les regalen el DEA después (que es una simple formalidad, y la verdad es que no sé por qué se llama suficiencia investigadora,”. Será en tu Universidad, bueno, mejor, en tu Departamento. Porque en el que yo conozco no es así. Lo que me ha supuesto una verdadera locura, en parte por falta de información y en parte por ingenuidad (la mía, claro). MUY FUERTE que escribas esto, querido Becario-E. Un saludo.
Debe introducir su nombre - 21 05 07 - 15:44

En mi departamento como política extra, antes de presentar el DEA en doctorado, debías presentarla ante un tribunal de departamento (de tres personas, en el mismo plan que las antiguas tesinas). Pero incluso así no resulta muy complicado sacarselo.

Y cuando vi a la gente presentarla en doctorado, ante un tribunal no especializado, y con veinte-treinta minutos por candidato, que quieres que te diga, no me pareció gran cosa. Quien quiere, se lo saca, y sin demasiado esfuerzo. Lo dicho, una mera formalidad y una perdida de tiempo para cualquiera que vaya a sacarse una tesis.
Becario-E - 21 05 07 - 16:13

Querido Becario-E. Estoy deacuerdo con tu segundo párrafo. Pero no con el primero. En algunos Departamentos el DEA no es una mera formalidad, y sigue siendo la antigua Tesina. Con todo lo que ello supone, esto es “cincuenta páginas más y ya tienes la Tesis” (literal de mi departamento). Por lo tanto eso de “incluso así no resulta muy complicado sacarselo” que comentas, pues que quieres que te diga, te felicito por ser un prodigio de investigador. Y a todos los demás mortales (entre los que me incluyo) sólo dos palabras: ánimo campeones!. Un saludo.
Debe introducir su nombre - 21 05 07 - 17:01

Becario-E: Cierto que se refiere a otro “mundo”. Y precisamente esto pone de manifiesto lo mal planteado que está el sistema: para los que de verdad saben que quieren hacer una tesis, los cursos de doctorado y el DEA son sólo la segunda mayor pérdida de tiempo imaginable (tan sólo superada por el CAP). Y para los que no, pues se convierte en una especie de Master barato.

De esos porcentajes se deducen que se está empleando una herramienta (los estudios de tercer ciclo) con un propósito distinto al que fue creada (formación de futuros doctores). Y como la mayor parte de los matriculados no quieren realmente hacer la tesis (o deciden no hacerla por cualquier motivo), el gasto de recursos que se genera para esta gente no tiene como consecuencia los resultados esperados (ojo, que no digo yo que sea un gasto inútil, me refiero a que no consigue que haya más doctores). Señal de qe hay una demanda de ‘otra cosa’ que debe ser cubierta si se quiere que el sistema siga funcionando.

Al anónimo que debe introducir su nombre, no sé en que departamento o universidad estarás tú, pero mi experiencia es similar a la de Becario-E. La memoria del DEA no requiere resultados originales, la tesis sí, por lo que aquí no es una mera cuestión de 50 páginas más. ¿En tu programa de doctorado exigen tener ersultados publicados para obtener el DEA? eso suena heavy…
vengoroso (URL) - 21 05 07 - 17:21

Queridos Becario-E y Vengoroso,

En mi Departamento exigen resultados originales para obtener el DEA, exigen una investigación original en el mismo plan que las antiguas tesinas, que “cincuenta páginas más y ya tienes la tesis”, que se presenta ante un tribunal. Y también es cierto que en otras Universidades y en otros Departamentos el DEA es “una simple formalidad”, como bien indica Becario-E.

En cualquier caso, con el DEA ocurre igual que con las Tesis. Todos conoceremos casos en los que hacer la Tesis es un trabajo de colosos (por exigencias de tu director o del área en el que publiques), otros en los que es un trabajo “normal” de 8 horas diarias, y otros casos en los que LA TESIS ES UNA SIMPLE FORMALIDAD por ya estar todo “apañao”.

Por todo ello, me parece una barbaridad (oh, mon dieu!) decir que el DEA / Tesis es “una mera formalidad”. Dependerá de tu área de investigación, de tu departamento, y de otras exigencias. Quizás Becario-E y Vengoroso no deberían mirarse tanto el ombligo, no? ;)

Un saludo.
Debe introducir su nombre - 21 05 07 - 18:14

Querido Debe introducir su nombre,

me permites decir: ¿Ein? Y hablando más en serio, el DEA y la Tesis son cosas bien distintas. Si en donde trabajas exigen material original publicado para el DEA, pues muy bien, aunque me resulta de lo más extraño. Es la primera vez que escucho algo así. Sin embargo, en ningún caso he dicho que la tesis sea una formalidad (o más bien sus contenidos: escribirla sí puede ser una formalidad, ya que es raro que más allá del tribunal se la lea nadie, en caso de que esté escrita en español).

Y bueno, Vengoroso, que es verdad que mucha gente busca una alternativa. Algo que vaya más allá de acabar una carrera, pero que no implique investigación. El problema es que conociendo como son nuestras universidades lo veo muy difícil. A los doctorandos de toda la vida nos meterían en el mismo saco que a los de master, y el resultado sería incrementar la carga de asistencia a clases y demás tonterías que conllevaría al final perder un año de beca en cursos. Mala cosa. Al final para rellenar el número de artículos recomendable para presentar una tesis con posibilidad real de postdoc, habría que trabajar un año extra de gratis.
Becario-E (URL) - 21 05 07 - 19:00

Por si en algún momento ha habido alguna duda, sólo estaba hablando de mis impresiones y experiencias, y no intentando establecer verdades absolutas… eso ya lo hago en los artículos ;oP

Lo primero: la cuestión del DEA es independiente de departamentos, en todo caso dependería del programa de doctorado que no tiene por qué estar asociado a un único departamento, ni siquiera universidad. En la normativa de mi universidad (y sólo puedo hablar de esta porque no conozco otras) no se especifica la necesidad de obtener resultados originales para el DEA (sólo la aprobación del director), mientras que sí viene específicamente detallado para la tesis que se debe tener al menos una publicación “de calidad”, que en ciencias viene a significar con índice de impacto, y en mi área esto quiere decir cosa chunga, ya que el ritmo medio de publicación de un investigador activo es de un artículo al año, y a menudo la revisión también tarda más de un año en llevarse a cabo. Por lo que respecta a las “normas no escritas” en mi departamento se considera que una tesis viene a ser aceptable cuando ha dado lugar a tres artículos (no necesariamente aceptados, basta con que estén escritos y enviados).

¿Es razonable requerir resultados originales para el DEA? en mi opinión no, ya que el “trabajo de investigación tutelada” conlleva una carga lectiva de 12 créditos. Si alguien que está empezando es capaz de obtener resultados novedosos y publicables en tan sólo 120 horas de trabajo, chapó, pero creo que coincidiréis conmigo es que no es lo habitual. Si en tu programa de doctorado lo hacen, entonces o bien tienen los estudiantes más comprometidos con la investigación que jamás he visto, o bien son los profesores que más tiempo les dedican a sus alumnos.

A Becario-E: a eso que dices en tu segundo párrafo es donde yo quería llegar. Me temo que esa búsqueda de “rentabilidad” de los masters nos lleve a un intento de equiparación de unos estudios orientados a “ampliar la formación” con unos destinados a hacer carrera investigadora. Creo que un máster orientado a la investigación pura jamás podrá ser rentable si es lo bastante específico como para ser útil, y que si es lo bastante genérico como para ser rentable, se convertirá en un tremendo estorbo para el que quiera investigar. Lo de la beca me preocupa menos, ya que la línea natural es que estos estudios de master se acaben considerando más como un segundo ciclo que como un doctorado (así es en Bélgica e Inglaterra), por lo cual lo más probable es que no se pueda optar a la mayoría de las becas hasta después de haber obtenido el máster, y la carrera se nos convertirá en un extraño 4+2 con los 2 últimos años especialmente caros… Lo cierto es que me alivia saber que todo esto no me tocará a mí, pero tiemblo por los pobrecillos a los que les toque sufrirlo.
vengoroso (URL) - 21 05 07 - 23:29

¡Totalmente de acuerdo con vengoroso! Y por cierto, en mi universidad era igual eso del DEA y la tesis. Y es verdad que en el departamento hay unas costumbres y demás, pero las normas son las que ponga el reglamento de la universidad, que suele ser bastante parecido al reglamento del resto de universidades españolas.
Por otro lado, la antigua tesina no exigían una “investigación original”. De hecho, su nombre oficial era “memoria de fin de carrera”. Así que Debe introducir su nombre, supongo que tu departamento será el más destacado en investigación de toda España, pero ahora mismo no caigo en cuál pueda ser… Yo prefiero mirar el ombligo de Becario-E y vengoroso, la verdad.
Kperuq (URL) - 29 05 07 - 13:22

El nombre oficial de la tesina es “memoria de licenciatura”, perdón.
Kperuq (URL) - 29 05 07 - 13:23

Queridos tod@s

Una vez más: en mi Facultad exigen resultados originales en el DEA, para ellos es la antigua Tesina, cincuenta páginas más y ya tienes la Tesis, y presentas el DEA ante un tribunal.

Kperuq: tienes razón, el reglamento de Doctorado y demás es general para toda la Universidad. Para informarme de todo esto (de qué va el DEA, plazos, seminarios y demás) acudí a la Secretaria que lleva Doctorado para TODA la Universidad. Y en función de lo que ellos me contaban, yo actuaba, y tan feliz preparando el DEA.

Pero cual fue mi sorpresa, cuando tras reunirme con mi Director, me cuenta “de que va el DEA” (ver primer párrafo), y el resto ya os lo podéis imaginar. Y yo con un cabreo impresionante, pensando para mis adentros: desgraciaos (perdón) ya podíais a ver informado de todo esto el primer día del periodo investigador, y no ya a mediados. Que resulta que en esta Facultad no siguen el reglamento general de la Universidad, sino que “existe un pacto de caballeros” por el cual (una vez más): exigen resultados originales en el DEA, para ellos es la antigua Tesina, cincuenta páginas más y ya tienes la Tesis, y presentas el DEA ante un tribunal.

Comentándolo con un compañero de otra Universidad, me dijo que los denunciara, que existe una normativa y que la Facultad no puede hacer lo que le de la gana. Pero, claro, eso sería tirar piedras contra tu propio tejado. Así, que….ajod….

Ah, y Kperuq: mi departamento NO es el más destacado en investigación en su área. Encima. Yo ya no sé que pensar.
Debe introducir - 30 05 07 - 10:27

I research and encounter at home. Thanks the developers for a amazing resource..!
simpleteesusa (URL) - 15 04 15 - 11:18

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
codyerin (URL) - 15 05 15 - 07:25

Women are very capable of giving time to analyze and have a good solution to some problems.
http://www.multimediaschool.org
Jenni - 22 05 15 - 08:18

Right away I am going away to do my breakfast, afterward having my breakfast coming over again to read other news.
lorenjett (URL) - 10 06 15 - 09:33


Un trackback:

northcarolinalinkdirectory.com
There are so many aspects to this, and you have opened up another train of thought for me to examine. Thank you for your insight.
Enviado el 17 10 12 - 14:34 , via northcarolinalinkdirectory.com

Trackback link:

Please enable javascript to generate a trackback url


  
¿Recordar información personal?

Textile